Carrito

Who made my clothes- Fashion Revolution Week II

Inicio / Blog / Who made my clothes- Fashion Revolution Week II

Who made my clothes- Fashion Revolution Week II

 

Dicen que la industria textil es una de las que más residuos crea, de las que más contamina

(hay muchos artículos que hablan de ello). Y me lo creo. Me lo creo y me apena. Porque a mí la moda me encanta.

La ropa, el estilo, los tejidos, el patronaje…. la creación, la belleza, la comodidad… todos son conceptos positivos.

Pero, la globalización, la democratización de la moda, el consumo irracional, la cultura del querer aparentar, del querer tener, del usar y tirar, ha dotado a este sector de algunas connotaciones negativas.

Últimamente, cuando pensamos en la fabricación de ropa, nos viene a la cabeza la imagen de una fábrica llena de mujeres (asiáticas) cortando, cosiendo, planchando. Con mascarillas, pasando calor, haciendo más horas que un reloj. Pero, para llegar ahí, primero hay que fabricar el tejido.

La semana pasada vi el documental «Machines» de Rahul Jain (En Filmin está en versión original con subtítulos en castellano. No os asustéis, hablan muy poco. Las imágenes lo dicen todo). Un húmedo paseo por una fábrica de telas en la India. Claustrofobia, oscuridad, tristeza, suciedad… son palabras que definen lo que vi y que nada tienen que ver con mi visión de la ropa.

 

Hombres y niños haciendo turnos de 12 horas por 3 euros.

Hombres que han dejado a sus familias en la otra punta de la India para poder tener «un trabajo». Durante la jornada los trabajadores no hablan. No se relacionan. Sólo trabajan. Trabajan en el fábrica. Duermen en la fábrica. Comen en la fábrica. Se lavan en la fábrica.

 

 

La fábrica: unos almacenes húmedos, sucios, oscuros, donde no entra la luz natural. Sólo iluminados con unos deprimentes fluorescentes. Naves llenas de máquinas y montones de fardos, que ocupan todo el espacio e impiden un trabajo, al menos, cómodo.

Soledad. Tristeza. Humedad. Suciedad. Calor… mucho calor… vapores, olores, sudor…

Después de ver este documental no sabía si seguir consumiendo para que estas personas no se queden sin trabajo o dejar de consumir para evitar que estas circunstancias sigan ocurriendo.

 

No es mi culpa.

Están en la otra punta del mundo.

No me afecta.

¿Y a mí, qué?

 

Pues sí… ¿y a mí, qué? ¡Qué suerte la mía de haber nacido aquí y no allí! Además… ¿qué puedo hacer yo? Si sólo soy un minúsculo granito de arena en este mundo.

Creo firmemente que los ciudadanos, los consumidores, (no los patriotas ni los compatriotas), las simples personas como nosotras, somos capaces de hacer que las cosas cambien.

Sí, es difícil. Supone un esfuerzo. Un gran esfuerzo de concienciación, de cambio de hábitos, de movilización, incluso de investigación. Y también un esfuerzo económico.

Saber quién ha fabricado algo, quién ha cultivado algo o si ha cobrado un precio justo por su trabajo es un acto de curiosidad que no todos podemos o sabemos hacer, pero que nos serviría para ser más conscientes de la repercusión de nuestras decisiones.

El coste de la vida no baja. Todo lo contrario. Eso quiere decir que, cuando pagamos poco por una cosa que antes valía más, alguien está pagando la diferencia. ¿Quién? Pues el trabajador. El que ha fabricado la tela, el que ha cosido la prenda… (el agricultor…)

En realidad es una rueda. Si pagas un precio justo, el trabajador puede cobrar un sueldo digno que, a su vez, le permite consumir. Si cobras un sueldo justo puedes pagar por cosas mejores. Si compras cosas mejores te durarán más y crearás menos residuos. Si creas menos residuos el planeta estará más limpio y saludable.

Hemos pasado una crisis económica. Estamos en medio de una crisis sanitaria. Pero llevamos mucho tiempo inmersos en una crisis moral… en muchos ámbitos: la política, el consumo, la educación, la relación entre las personas…

No creo que el egoísmo sea malo, pero sí el egocentrismo, que es el que nos ha llevado a esta situación. Debemos reflexionar y debemos reaccionar. Yo estoy en ello.

¿Tú ya has reflexionado? ¿A qué conclusión has llegado? Me encantaría saber qué piensas y qué acciones llevas a cabo.

 

 

Diseño en Tuttisu por Sandra G.
Lo más vendido y más llevado
  • Neceser Cuadrado Patchwork «Botánica»

    25,00 
  • Neceser Cuadrado Patchwork «Rococó»

    25,00 
  • Neceser Cuadrado Patchwork «Eucaliptus»

    25,00 
  • Broche de patchwork «Gris»

    18,00 
  • Broche de patchwork «Flor roja 002»

    18,00 
  • Neceser Patchwork «Granate»

    35,00 
  • Neceser Patchwork «Azul»

    35,00 
  • Bolso Caprichoso Azul

    58,00